"El Mirador de Ingunza" fue construido a inicios de la República en 1858, por el ilustre magistrado y viajero, el doctor, don Francisco Esteban de Ingunza y Basualdo, quien nació en la ciudad de León de Huánuco el 24 de Diciembre de 1808 y falleció en la ciudad de Lima el 19 de marzo de 1886.
Este mirador de 18.50 metros de altura, fue descrito según documentos oficiales y que podemos constatar en este video, de la siguiente manera:

La Lima de antaño todos los 24 de Junio se celebraba en el distrito del Rímac esta fastuoso fiesta llena de bailes, bebidas y la mejor gastronomía en la "pampa de amancaes" (recibe su nombre de una flor amarilla que existió en este lugar, el amancae (Hymenocallis amancaaes) que aparecía en estas pampas durante los meses de junio y agosto.

Se instituye el Día de la Canción Criolla

Acudimos a algunos archivos en búsqueda del bendito dispositivo legal consagratorio. No estaba en la Biblioteca Nacional, seguimos indagando y, finalmente, lo encontramos. Queríamos conocer la exposición de motivos y grande fue nuestra sorpresa.

Aceituna, una

Ricardo Palma

Acabo de referir que uno de los tres primeros olivos que se plantaron en el Perú fue reivindicado por un prójimo chileno, sobre el cual recayó por el hurto nada menos que excomunión mayor, recurso terrorífico merced al cual, años más tarde, restituyó la robada estaca, que a orillas del Mapocho u otro río fuera fundadora de un olivar famoso.

“Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballeroso, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola hacía un arco de plumas tornasoles, su cuerpo de color caramelo avanzaba en el pecho audaz y duro.

Chicha morada

Por siglos las distintas variedades de chicha han acompañado la comida peruana.

Durante el virreinato, una mujer recorría las calles de Lima con un cántaro de arcilla sobre su cabeza. Conocida como la chichera, este personaje ofrecía a sus clientes la chicha de terranova que derivaba de la jora, el garbanzo, la piña o el maíz morado.

Carnavales

En las casas de familia, se practicaban el juego de agua o los ataques con pintura de colores, batallas de flores, agua y papel picado y el uso de serpentinas y antifaces.

Los Misterios de Santa Rosa de Lima

En las primeras cuadras de la av. Tacna se encuentra la antigua Iglesia que conmemora a la patrona de América y Filipinas, Santa Rosa de Lima. Cada 30 de agosto, miles de fervientes seguidores acuden al templo y al santuario que allí se encuentra para recordarla y pedirle favores en cartas que son lanzadas al famoso pozo de los deseos. Sin embargo, esta fecha no coincide con ningún acontecimiento importante en su vida.

La Taberna Queirolo

La Bodega y Taberna Queirolo, ubicada en la av. San Martín 1062, en pueblo libre, no solo es un excelente restaurante y una acogedora cafetería, sino también es ambiente cargado de tradición y donaire; pero sobre todo es un lugar propicio para degustar de los mejores vinos y piscos de la famosa bodega familiar.

Con sabor a fuego

Cuando los virreyes andaban por estas tierras, los hombres con más poder eran los jueces, abogados y los escribanos, siendo estos últimos los de menor prestigio social, pues en su poder tenía la palabra a favor o en contra de los enjuiciados. Pero no solo eso, el escribano configuraba los significantes para dar sentido a las leyes y creaba el lenguaje de la ciudad letrada para los nuevos ciudadanos republicanos.