Cebiche, Ceviche, Seviche

Plato peruano en sus distintas variedades

Escrito de cualquier manera, mantiene su esencia. Javier Pulgar Vidal sostuvo que cebiche provenía de la palabra quechua siwichi (pescado crudo o tierno). Juan José Vega, otro historiador, sugirió que era una palabra de origen árabe derivada de sibech (técnica de marinar pescado crudo en jugo de naranja o limón). La hipótesis acogida por la Academia Peruana de la Lengua es aquella que encuentra en la palabra cebiche el diminutivo de cebo, es decir, “comidita”, aludiendo los trozos pequeños en los que se corta el pescado para marinarlo.

Este postre de tiempo colonial, tomo presencia en la comida peruana, la presentación característica es de dos discos de masa de harina horneada y unidos por una capa de manjar blanco, cubiertos con azúcar impalpable. Típico del norte del Perú. Existen variedades regionales como el alfajor arequipeño, alfajor moqueguano, alfajor de Sayán, alfajor de camote, alfajor de miel, etc. Podría decirse que la mente en la cocina vuela al tratarse de este delicioso postre, ponemos a tú disposición esta receta para que tú también vueles con este delicioso postre.

Aventura Culinaria de la Cocina Vegana

Los veganos existen, tienen hambre y también se aburren de comer todo el tiempo lo mismo, entre la ensalada de tomate y la Caesar que te ofrece la típica carta no hay mucho de donde elegir al salir, pero si solo en Lima hay más de 22 mil restaurantes. ¿Dónde puede encontrar un menú variado un vegano? De Cajón salió a conocer dos opciones de cocina vegana en diferentes distritos de Lima y en este mini reportaje te muestra lo que encontró.

El Sanguito o Sango

Tal vez el recuerdo más dulce que tengamos sea el de los postres que comíamos de niños hasta saciarnos, o indigestarnos. Una de estas sobremesas entrañables es el Sanguito o Sango, hecho a base de harina de maíz, azúcar, canela, anís, clavo de olor, vainilla y aceite. Su sólida consistencia color café con leche, el rocío de colores y las muchas pasas decorando su superficie, hacen de este todo un dulce monumento.

Arroz Tapado
Pollo al Vino
Kiwicha

Desde épocas ancestrales, los habitantes peruanos han sabido aprovechar las propiedades nutricionales de los productos que la tierra provee. Después de mucho tiempo, se ha comenzado a revalorar granos andinos como la quinua, la kiwicha y la cañihua para fortalecer nuestra dieta diaria.

Escabeche de Pollo

Ya el clima esta empezando a tornarse un poco más calido y con eso el apetito por ese plato que sacie el hambre que esto conlleva, Un plato que nunca puede faltar en la mesa peruana, a su disposición la receta completa, para que pueda degustar este delicioso platillo.

Chinguirito plato típico de Lambayeque

CHINGUIRITO

Ingredientes:

  • 400 g (14 oz) de pescado seco (guitarra)
  • ½ k (1 lb 2 oz) de huesos de pescado
  • ½ k (9 oz) de recortes de pescado
  • 4 ajíes limo
  • 10 limones
  • ¼ de cucharadita de pimienta